viernes, 2 de septiembre de 2011

Septiembre en Puertollano


Septiembre en Puertollano


                                                                               Dedicado a Boris Vian.


Arturo Sinsustancia Pérez vecino de Puertollano y de una edad reculable, caminaba tranquilo por el Paseo de San Gregorio cuando se percató de que un papel bastante colorido se deslizaba por el suelo captando por completo su atención. Lo cogió y se dispuso a leerlo mientras continuaba paseando.

… Las jornadas festivas se iniciarán a las 12 horas, del día 2 de septiembre con el pasacalles de gigantes y cabezudos en la plaza del Ayuntamiento… La inauguración oficial, corte de cinta y encendido del alumbrado se realizará a las 21.30 horas en el recinto ferial por el alcalde de Puertollano y el resto de la Corporación Municipal…

Arturo Sinsustancia leía abstraído aquel folleto que había encontrado unos metros atrás; pero no necesitaba levantar la mirada del mismo, ya que conocía perfectamente el recorrido que sus pasos seguían.

… La música será uno de los platos fuertes de las fiestas… El 3 de septiembre a partir de las 18 horas en la zona anexa a los casetas, se celebrará el Primer Festival de Cultura Urbana “Jam-Om”, un macroconcierto de Hip-Hop que contará con la presencia de los grupos Little Pepe, Nomadasquad, Los Chikos del Maíz y Grossomodo entre otros… Ese mismo día desde las diez de la mañana, en el recinto ferial tendrá lugar el II Trofeo Urban-Paintball, el Campeonato local de Skate y el de Graffiti… todo ello organizado por la Concejalía de Juventud…

-¡Arturo! ¡Que no saludas a nadie!
El Sr. Sinsustancia Pérez levantó por un instante su punto de visión y contestó escuetamente: ¡Adiós! Y continuó paseando –nunca mejor dicho–, volviendo a fijar su mirada en el programa de fiestas.

… Durante las noches habrá verbena popular a partir de las 22 horas… con la actuación de los grupos locales Maravillas del Flamenco y Andalucía en la Mancha… el capítulo musical se completará el día 3, en el Auditorio Municipal, con el espectáculo “Pasando Revista” y habrá también un concurso de bailes de salón para todas las edades... Además está prevista la actuación del DJ y Productor Juan Magán en el coso polivalente que cerrará la programación ferial el 9 de septiembre...

¡Choff! El Sr. Sinsustancia acababa de pisar algo blando depositado por algún animal suelto o con correa en el propio Paseo de San Gregorio por donde caminaba. Maldijo en arameo, pero siguió con su marcha y con su atentísima lectura; ya tendría tiempo de limpiárselo y sabía que cuanto más caminará, menos tendría que quitar.

… Los festejos taurinos comenzarán el sábado día 3 de septiembre con la Fiesta de las Peñas en el Gran Prix, a precios populares de 5 euros en venta anticipada y 10 euros en taquilla… La gran novedad para este año tendrá lugar el domingo día 4 con la recuperación de los tradicionales encierros que se iniciarán a las 11 de la mañana y una vez finalizado se procederá a la suelta de reses bravas… Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la corrida mixta, con la participación de un afamado rejoneador y tres diestros de renombre, lidiándose en total siete toros bravos…

Arturo Sinsustancia Pérez seguía inmerso en su lectura y no se percató de una baldosa levantada, de esas que salpican al pisarlas cuando llueve, y fue a dar con sus huesos contra el pavimento. Se levantó velozmente, casi como si hubiese rebotado y, a pesar de ponerse tan colorado como el panfleto, continuó su paseo y fijó de nuevo su vista en el programa de fiestas, que ahora, además, le ayudaba a disimular, ante los posibles espectadores que se hubieran percatado de su caída.

… Durante estas fiestas también habrá degustaciones con la elaboración de una paella gigante el 4 de septiembre a partir de las 13 horas, junto al coso polivalente… Una hora más tarde se celebrará una fiesta de la espuma en la zona anexa a las casetas… Asimismo, el día 6 las peñas protagonizarán una gran fiesta con degustaciones para los asistentes, los más pequeños podrán disfrutar de la feria también en las ludotecas durante estos días festivos y habrá actividades culturales paralelas organizadas por la Concejalía de Cultura… Las actividades religiosas dedicadas a la patrona de Puertollano, la Virgen de Gracia, se iniciarán con la novena el día 7 de septiembre y, ese mismo día, a las 20.30 horas con la ofrenda floral y culminarán el día 8 de septiembre con la función religiosa y la procesión desde la calle Ancha a partir de las 20 horas. Posteriormente se ofrecerá un espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales con la llegada del trono de la Virgen a su parroquia…

Y hablando de parroquia, el Sr. Sinsustancia estaba haciendo su propia llegada a tal enclave puertollanense en el que terminarían las fiestas de la ciudad industrial, aunque sabía que a él no le rendirían un espectáculo pirotécnico, y aunque tampoco lo merecía de ningún modo, se sitió molesto con eso y con aquel paseo que había realizado desde la fuente de los leones hasta la Virgen de Gracia. Cogió el programa y lo arrugó entre sus dedos con rabia, por un momento se planteó limpiarse el zapato con él, pero le resultó algo demasiado obsceno y optó por tirarlo de mala gana en la papelera más cercana pronunciando con inquina:

-Si no tengo ni un céntimo con esta maldita crisis, iré a lo que sea gratis. A eso y a mirar, que por mirar aún no le cobran a uno y concluyó sus disertaciones con un exabrupto exclamativo acompañando a la palabra crisis.

-Es lo que hay -sentenció.

Y el Sr. Sinsustancia desapareció caminando bajo el puente del AVE inmerso en sus particulares disertaciones.


           RAMÓN AGUIRRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario